Lee esto antes de tener un braco de Weimar

Contenido

Lee esto antes de tener un braco de Weimar: Introducción

¿Son los bracos de Weimar una raza que se adapte a tu estilo de vida? Eso es lo que posiblemente se pregunte cualquier persona antes de adquirir este tipo de braco alemán. 

Y es que es muy importante tener claro cuales son las características y necesidades de estos canes para saber si se pueden adaptar o no a nuestra vida y si vas a poder cubrir todas sus necesidades. 

¿Estás listo para responder a esta pregunta? Lee esto antes de tener un braco de Weimar y conoce al perro Weimaraner

Aspecto físico y tamaño del braco de Weimar

Los bracos de Weimar son perros atléticos, de tamaño mediano-grande, de pelo corto y liso o pelo largo. La variedad de colores va desde gris ratón hasta gris plateado. Tienen unas grandes orejas que caen de forma natural. 

Son perros con una alta resistencia y un perfil aerodinámico que les permite correr a altas velocidades. Los Weimaraners suelen llegar a su máximo tamaño de altura a la cruz alrededor del año de edad. A partir del año, empiezan a crecer a lo ancho y se centran en muscular su cuerpo.

Generalmente, los machos son más grandes que las hembras. De todas formas, lo comentado anteriormente puede variar según el origen del animal, su ascendencia, su calidad de vida o el tipo de alimentación y suplementos que se le proporcionen.

Color del pelaje del Weimaraner

El color del pelo del braco de Weimar puede adquirir diversas tonalidades, desde gris plata a gris ratón. Si bien es cierto que mucha gente entiende como Weimaraners el braco de Weimar marrón o braco de Weimar negro, los de color gris plata a gris ratón son los únicos reconocidos por la R.F.C.E.

Color de ojos del braco de Weimar

El color de los ojos varía según la edad del animal. Cuando son cachorros, los ojos son de color azul cielo mientras que cuando van creciendo, van tomando un color ámbar.

¿Cuándo deja de crecer un braco de Weimar?

El braco de Weimar es una raza que crece muy rápido, pasando de los 5 o 6 kilos a los 2 meses, a los 32-36kg al año de vida. Los Weimaraner, durante el primer año crecen a lo largo, es decir, crecen en estructura ósea. A partir del año dejan de crecer en tamaño y empiezan a aumentar su musculatura. Esta etapa de crecimiento muscular suele durar hasta los 2 años aproximadamente.

Braco de Weimar bebe

braco de weimar bebe
braco de weimar bebe

Obediencia del braco de Weimar

El braco de Weimar es un perro docil y obediente siempre y cuando su dueño sea firme y coherente con sus ordenes y peticiones. Es un perro muy inteligente que detectará facilmente si su interlocutor cede facilmente ante sus peticiones y se aprovechará de ello.

Por eso, es una raza que necesita ser educada correctamente desde cachorro para evitar conductas no deseadas. Es necesario dedicarle entre 5 o 10 minutos al dia desde que es cachorro para el que perro aprenda la jerarquia del hogar y sepa quien manda. 

De lo contrario, el perro puede sentirse facilmente el dueño del hogar y traer problemas a la familia con la que viva. Es importante establecer reglas y una rutina diária dentro de la família. Para ello, SIEMPRE hay que basarse en los estimulos positivos.

Tendencia a escapar, ladridos y destructividad

La raza braco de Weimar no son perros que tiendan a escapar para nada. Aún y su habilidad e instinto por la caza es difícil que escapen gracias al apego que tienen a la família. Además, es un perro que adora explorar y pasear suelto sin correa, pero siempre cada cierto tiempo vigila donde esta el dueño para mantener una distancia de seguridad.

No es un perro demasiado ladrador. Son perros que tienen tendencia a sufrir ansiedad por separación y es en estas ocasiones cuando pueden aparecer ladridos, acompañados de lloros o aullidos. En otras situaciones en las que un perro no le hace caso, puede ladrar para llamar su atención pero no es una actitud común.

Por último, no son perros destructores con los elementos del hogar siempre y cuando esten tranquilos. Un Weimaraner que no ha recibido suficiente ejercicio físico y mental, puede volverse destructor. Esto puede incrementarse aún más si se queda solo. Esta inquietud, se va eliminando con el paso del tiempo y el crecimiento del animal.

La energía del braco de Weimar

En numerosas páginas se indica que los Weimaraners son perros que requieren muchísima actividad física, que de no proporcionarse desarrollan actitudes destructivas. Estos canes tienen en sus instintos primarios la caza y la búsqueda de presas, ya que en sus orígenes se usaba como un perro de caza mayor. Actualmente se le sigue dando uso para estas actividades pero cada vez mas se observan bracos de Weimar por las ciudades.

En este punto queremos aclarar que sí, los Weimaraner tienen una energía que es muy difícil de acabar. Puedes hacer kilometros y kilometros de escursión, por terrenos planos, montañosos o por rios que parece que jamás vayan a agotar su energía. 

Pero el hecho de que sea complicado agotar su energía no los convierte en un devorador de cojines o puertas. Nuestra rutina diária se basa en un paseo largo por la mañana, alrededor de 1 hora y un paseo más corto por la tarde de unos 30 minutos

El braco de Weimar como primer perro de compañia

Tal y como hemos comentado anteriormente, el braco de Weimar es un perro muy sociable, jugueton y ama estar con su familia. Además son perros fieles, guardian y muy inteligentes. Todo esto podría hacer ver que son un perro facil de llevar, educar y adiestrar.

Mucha gente tiende a elegir los Weimaraner como perro de compañia simplemente por su excelente aspecto físico y por lo bonitos que son, especialmente de cachorros. Muchas de estas personas, ignoran que son perros de caza que requieren muchisima actividad . Por ello, es importante conocer bien la raza, más allá del aspecto físico para saber si se adapta a nuestro estilo de vida.

Por lo tanto, el braco de Weimar puede ser un buen primer perro para una família, siempre y cuando sus dueños sean personas dinámicas, que tengan tiempo para estar con el perro y que les guste realizar salidas donde el perro pueda ejercitarse y desarrollar su olfato. Además, deben ser personas firmes, que no caigan en los chantajes del perro, pero también muy cariñosas.

¿Es suficiente 1 hora y media de paseo diario para tu Braco de Weimar?

La respuesta es SI. A nosotros con esta rutina nos va genial y conseguimos que nuestro braco esté calmado el resto del día. Desde el primer día, nunca ha roto nada, no ha mordido el sofá ni ningún mueble. También cabe indicar que a causa de la pandemia del COVID-19, hemos podido disfrutar de mucho tiempo con él y hemos podido corregirle y marcarle las actitudes no deseadas.

Para nosotros es muy importante dejar claro este punto ya que como hemos comentado anteriormente, hay mucha información poco concisa en internet. Queremos que quede claro que un Weimaraner que tiene satisfechas sus necesidades de ejercicio, es igual de bueno que cualquier otro perro

Nuestro braco con 5 meses

Está claro que cada braco de Weimar es único y que puede que lo que le vaya bien a uno, no le vaya tan bién a otro. Pero lo que está claro es que si le das a tu braco entre 1 hora y dos horas de ejercicio diario intenso, será un perro feliz y por ende, nosotros unos dueños felices.

Ansiedad por separación ¿Es para tanto?

Este es otro de los temas principales sobre los que se habla entorno a esta raza. Como comentabamos anteriomente, los Weimaraner son animales muy sociales que disfrutan mucho compartiendo tiempo con su família. 

Por ello es importante enseñarles desde muy pequeñitos a quedarse solos en casa sin causar ningún destrozo. Puede ser que sea más costoso acostumbrar a un braco de Weimar a quedarse solo que otras razas de perro. 

Lo que sí tenemos claro es que, realizando un proceso de adaptación que permita al perro asimilar que se tiene que quedar solo en casa, se evita en muchos de los casos la dichosa ansiedad por separación

En nuestro caso, nuestro Weimaraner se ha quedado solo en casa desde que juntó su vida con la nuestra, a los 2 meses. Al principio se quedaba solo ratitos muy cortos y poco a poco se ha ido quedando solo lapsos de tiempo mayores. 

Si bien es cierto que no destroza nada, sí que a veces llora un poco. Y te preguntarás, como lo sabéis si llora o no? Gracias a esta cámara controlamos a nuestro braco de Weimar cuando no estamos en casa. Si quieres ver más variedad, te dejamos el enlace a nuestra página de seguridad y vigilancia.

Enfermedades y esperanza de vida

Las enfermedades más comunes del braco de Weimar son las siguientes:

  • Torsión gástrica: sucede cuando el Weimaraner ingiere demasiada comida  o bebida y después realiza ejercicio físico. Esto causa que los músculos del estómago no soporten el exceso de peso y se retuerzan, provocando un problema el perro.
  • Displasia de cadera y codo: es una enfermedad hereditaria que causa una malformación en la articulación del codo o cadera que impide caminar bien al perro, provocándoles una cojera mas o menos leve dependiendo de la gravedad de la displasia.
  • Disrafismo espinal: es un conjunto de problemas que abarca daños en la columna vertebral de origen genético.
En cuanto a la esperanza de vida, los bracos de Weimar rondan aproximadamente entre los 11 y 14 años.

Como conclusión, desde ElBracodeWeimar.com queremos dejar claro que esto es un post informativo, y que ante cualquier síntoma de tu mascota, acudas a tu veterinario de confianza. 

¿Aún tienes dudas sobre el Weimaraner?

¿Aún no tienes claro si el Weimaraner es una raza para ti? Estas dudando entre el braco de Weimar y otras razas o quieres saber cual es la raza que mejor se adapta a tu estilo vida?

Echale un vistazo a esta herramienta de Wamiz, que te ayudará a saber que raza de perro va contigo!

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *