La castración en el braco de Weimar – 2020

Contenido

 

La castración en el braco de Weimar es un tema que siempre hace dudar a todos las personas que tenemos un Weimaraner en nuestras vidas. Por ello, os vamos a ayudar a tomar la mejor decisión posible.

Empezamos!

¿Qué es la castración y cuales son sus beneficios?

La castración en el braco de Weimar consiste en extirpar los testículos en caso de un macho y los ovarios y útero en caso de una hembra. La castración se realiza mediante una intervención quirúrgica con anestesia, la cual tiene un carácter rutinario y tiene indices de mortalidad muy bajos.
 
Los beneficios de la castración dependen del género del perro. En los machos, ayuda a reducir la agresividad y dominancia así como reduce los marcajes. Generalmente, favorece al perro a tener una actitud más calmada en todos los ámbitos de su vida.
 
En las hembras, la castración es más importante si cabe que en los machos ya que evita embarazos no deseados o embarazos psicológicos. Además, mediante la castración, se elimina una parte del animal que es propicia a sufrir tumores, por lo que ayudamos a prevenir futuros problemas de salud.
 
Si bien es importante conocer los beneficios de la castración, es aún más importante conocer cuál es la finalidad de esta. 
 

 

La castración en los Weimaraner. Sí o no.

Esta es la pregunta que tienen la gran mayoría de dueños de un braco de Weimar. La castración en los bracos de Weimar puede tener múltiples finalidades que dependerán de varios aspectos, como el sexo, el carácter o la socialización del perro en cuestión.
 
 

Hembras

En en el caso de las hembras, creemos que si no se quiere hacer criar al Weimaraner, la mejor opción es castrar. De esta forma, evitamos sufrir embarazos no deseados, así como reducir el riesgo a sufrir tumores mamarios, el tumor más común en perros hembra.

En las hembras, la castración puede causar algunos efectos secundarios como incontinencia urinaria, aspecto que puede volverse muy molesto.

Machos

Los bracos de Weimar machos,  no se caracterizan por ser perros agresivos ni escapistas, aspectos clave para valorar la castración en los machos. Creemos que hay varias consideraciones a tener en cuenta. En primer lugar, el carácter del perro. Si tu braco de Weimar es sociable, no es agresivo, no monta a otras hembras y no suele tener enganchones con otros perros buscados por él mismo, creemos que castrar es prescindible.
 
Si tu perro tiene algunas de las conductas anteriores, deberías plantearte la castración, no sin antes tener en cuenta que la gran mayoría de problemas que tienen los machos, pueden solucionarse con educación y adiestramiento. Muchas personas tienden a cortar por lo sano y deciden castrar a un perro para evitar problemas causados por una mala educación.
 
En estos casos, la castración puede ayudarte a reducir estos problemas, pero en ningún caso nos asegura eliminarlos por completo. Es común observar perros castrados que siguen montando a otras hembras o marcando en la calle. Por ello, es importante educar a nuestros perros a tener conductas deseadas.
 

Cuando castrar a un Weimaraner

La edad para castrar a un braco de Weimar dependerá del sexo del animal. En el caso de los machos, se suele recomendar castrar entre los 8-10 meses del animal, aunque en este asunto hay opiniones de todos los tipos. Por ello os recomendamos consultar con vuestro veterinario para que estudie vuestro caso en particular.
 
En el caso de las hembras, se suele recomendar castrar después del primer celo.
 

Castrar o esterilizar

Como comentábamos anteriormente, la castración en los machos, generalmente, se realiza para reducir los niveles de agresividad del perro, ya que al eliminar los testículos no permitimos que el perro genere testosterona.
 
La esterilización consiste en realizar el mismo proceso que se realiza a los hombres mediante la vasectomía. Con esta intervención, se reprime el esperma impidiendo que este pueda ser expulsado por el perro. Por ello, la esterilización en los machos apenas se realiza ya que no reduce los principales problemas que se tratan con la castración.
 
En cuanto a las hembras, la esterilización consiste en realizar el ligamento de trompas.

 

Aspectos a tener en cuenta 

A la hora de valorar la castración en el braco de Weimar, hay algunos aspectos que debemos conocer. Uno de ellos es la ansiedad por separación. En el caso de los machos, la castración reduce los niveles de testosterona, una hormona que genera seguridad en el perro.
 
Por este motivo, en el caso de que tu perro sufra de ansiedad por separación, es importante valorar este aspecto con un etólogo. Será necesario tener en cuenta todos estos aspectos para tomar la decisión correcta.
 
Otro punto a tener en cuenta es que, aunque haya una edad recomendada para castrar, la castración se puede realizar en cualquier momento de la vida del perro. Es posible que nuestro perro cuando tenga 5 meses no sea agresivo ni monte a otras hembras, pero a los 2 años esto puede haber cambiado totalmente. O quizá nuestro perro siempre ha sido un perro sano y en algún punto de su vida puede sufrir un tumor testicular o en la zona mamaria.
 

Por ello, que la castración en los bracos de Weimar es algo que debemos conocer y sobre lo que es importante estar informados para poder dar solución a algunos de los problemas más comunes que tienen los Weimis y los perros en general.

 

No te olvides de esto…

 
Los Weimis tienden a sufrir de torsión de estomago, un problema de salud que de no ser tratado con rapidez puede llevar a nuestro perro a morir. Por ello, hemos querido comentar este aspecto en este post. 
 
En la misma intervención que se realiza la castración, se puede realizar una gastropexia. Esta técnica fija el estómago a la pared abdominal evitando que se produzca accidentalmente la torsión en el estomago del perro.
 
 

Este tema tiene muchas variantes y depende de cada perro en particular, por lo que siempre hay que guiarse por los conocimientos de un veterinario. Este será el que conocerá las necesidades de cada caso en concreto. 

También os animamos a dejarnos en comentarios todas las dudas que tengáis para resolverlas entre todos con nuestros conocimientos y experiencias!

Nos leemos🐾

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *