ElBracodeWeimar – Descubre al fantasma gris!

Las claves para adiestrar a un braco de Weimar

Contenido

Adiestrar  a un braco de Weimar es una de las tareas principales que tenemos como dueños de un Weimaraner. Generar un vínculo positivo, dar a entender a nuestra mascota que somos un referente de seguridad para ella y que a nuestro lado solo suceden cosas positivas, nos ayudará en el proceso de adiestramiento. 

Aún más si pretendes adiestrar a un braco de Weimar cachorro, ya que estos necesitan aún más de nuestra atención y dedicación. A continuación te damos nuestras claves para adiestrar a un braco de Weimar. 

Empezamos!

El vínculo con un braco de Weimar

Hemos querido empezar este post hablando del vínculo que debemos tener con nuestro perro. El vínculo no deja de ser la relación que tenemos con nuestro Weimaraner. Esta relación debe ser muy positiva y basada en la confianza, cariño y aprecio mutuo entre perro y humano. 

La creación de un buen vínculo entre perro y humano es esencial para poder empezar el proceso de adiestramiento de forma correcta. Un braco de Weimar que sepa que su dueño le proporciona experiencias positivas y  que es un refuerzo de calma y tranquilidad creará un fuerte vínculo con su dueño.

Por contrario, un dueño que no dedica el tiempo suficiente a su perro, que lo ignora y que no cubre sus necesidades, nunca logrará tener un vínculo positivo con su perro y por lo tanto el proceso de adiestramiento se complicará considerablemente.

Como es lógico, el vínculo se debe crear cuando conocemos a nuestro braco de Weimar, pero es un aspecto que debemos cuidar, mejorar y construir durante toda la vida del animal.

 

¿Cómo generar un vínculo positivo con mi Weimaraner?

Para generar un vínculo positivo con tu Weimaraner, en primer lugar debes cubrir las necesidades vitales del animal. Entre estas se encuentra darle un hogar donde el perro pueda vivir en buenas condiciones. Debemos asegurarnos que dispone de su espacio dentro de la casa, donde pueda descansar. También debemos proporcionarle agua y comida y mucho cariño y amor para que se sienta como uno más de la familia.

Una vez tenemos cubiertas las necesidades básicas, nuestro perro se sentirá un miembro más de la familia y podemos empezar a fortalecer el vínculo entre el dueño o dueños y el animal. La forma de realizarlo es muy sencilla. 

Lo más habitual es que nos den a nuestro Weimaraner cachorro a los dos meses de vida, aproximadamente. Por lo tanto, deberemos invertir las dos primeras semanas, mas o menos, en adaptar a nuestro cachorro a casa, permitiéndole descubrir y olfatear cada rincón del hogar.

Una forma muy buena para crear un buen vínculo con nuestro cachorro, es invertir tiempo en él. Jugar a tirarle la pelota, jugar al tira y afloja con una cuerda o enseñarle su nombre son buenas opciones. Generar un vínculo positivo no es una tarea compleja, ya que un cachorro nos seguirá constantemente por la casa y por ello nos será mucho más fácil mostrarnos como algo positivo ante él.

Dejadnos en comentarios vuestras mejores formas de crear un vínculo positivo con vuestro Weimaraner.🐶 

adiestrar a un braco de weimar

 

¿Cuándo empezar a adiestrar a un braco de Weimar?

Los primeros meses de vida de un braco de Weimar cachorro y de cualquier perro son vitales para enseñar al animal lo que queremos de él y las normas queremos que cumpla dentro y fuera del hogar. Por ello es muy importante empezar con el adiestramiento una vez nuestro perro esté totalmente adaptado al hogar donde vive. 

Habrá perros que se adaptarán muy rápido y otros a los que les cueste más, lo que variará los tiempos en los que empezar el adiestramiento.

Mientras el perro no tenga las 3 vacunas, para que no contraiga ninguna enfermedad, no podremos sacarlo de casa más que en brazos. Por ello, deberemos empezar a enseñarle algunas ordenes dentro de casa, para así empezar a construir las bases de la obediencia de nuestro perro hacia nosotros y su entorno.

A partir de los 3 meses, nuestro perro podrá empezar a dar paseos por la calle. Progresivamente, tendremos que reproducir lo enseñado en casa en situaciones reales en la calle. Enseñar a pasear a nuestro perro es una parte muy importante del adiestramiento de un braco de Weimar. No puedes perderte este artículo donde hablamos sobre las claves para  enseñar a pasear a un Weimaraner.

 

Las mejores condiciones para adiestrar a un braco de Weimar

En primer lugar, antes de saber qué ordenes queremos enseñar a nuestro braco de Weimar, así como cuánto tiempo invertir al día, entre otros aspectos, debemos buscar las mejores condiciones para realizar el adiestramiento. Si intentamos adiestrar a nuestro perro nada más despertarse, probablemente nuestro peludo solo querrá jugar con nosotros o salir a dar un paseo y no lograremos captar su atención.

Nuestra recomendación es que antes de empezar el adiestramiento, juegues con tu perro durante 15 o 20 minutos o le des un buen paseo, de forma que el animal libere una parte de su energía y este más calmado para poder asimilar las ordenes que queremos enseñarle.

Es muy importante que el perro se encuentre en un estado físico y mental tranquilo. Para lograr esto, además de realizar ejercicio físico, es importante estimular la mente del animal y socializarlo con otros perros.

Por otra parte, es vital realizar el adiestramiento en una zona tranquila, donde no existan distracciones ni estímulos que distraigan al Weimaraner. Por ello, la mejor opción para empezar adiestrar a un braco de Weimar es realizarlo en casa. Progresivamente, deberemos educar a nuestro perro en situaciones reales y donde hayan más distracciones.

 

La personalidad del adiestrador/es

La personalidad y carácter del adiestrador o adiestradores del animal es un aspecto importante. Tal y como os comentamos en la página sobre conocer al braco de Weimar, los Weimaraners son animales muy inteligentes. Esto podemos interpretarlo como algo positivo pero también negativo.

Si nuestro perro observa que no somos constantes y que caemos en sus peticiones fácilmente, nos será más difícil llevar a cabo un buen adiestramiento. Es de vital importancia ser firmes y claros con las ordenes, así como nunca engañar a nuestro animal o el vínculo se puede ver deteriorado.

Si en el proceso de adiestramiento, pedimos a nuestro braco de Weimar que se siente y unas veces lo premiamos y otras no, el perro no sabrá si sentarse esta bien o mal. Más aún si le espetamos un NO cuando se siente o le reprochamos su comportamiento.

Por lo tanto, la personalidad de un buen adiestrador de braco de Weimar debe ser firme, constante pero también cariñosa con el perro y siempre basada en el REFUERZO POSITIVO. Jamás debemos castigar ni mucho menos golpear a nuestro animal si no nos obedece o hace algo que no debe.

braco de weimar

En la búsqueda de unos sabrosos premios

Un aspecto muy importante del adiestramiento de cualquier perro, más aún de los bracos de Weimar, son los premios. Estos snacks, junto con expresiones positivas o caricias, son la forma que tenemos de transmitir a nuestro Weimaraner que nos gusta lo que está haciendo.
 
Por ello es muy importante buscar unos premios que sean deliciosos e irresistibles para nuestro perro. En nuestro apartado de premios te recomendamos un buen grupo de estos. A nosotros los que mejor nos funcionan son unos premios de salmón seco prensado, que huelen muy bien y que atraen muchísimo a nuestro braco.
 
Una vez tengas los premios que tu perro adora, ya tendrás una parte del adiestramiento controlada, pues lograras que tu perro caiga rendido a tus órdenes para obtener ese bocado de salmón, pollo o el ingrediente que hayas elegido.
 
 

Las primeras órdenes para adiestrar a un braco de Weimar

Una vez explicado cuándo debemos empezar el adiestramiento, las mejores condiciones para el adiestramiento y la personalidad que debe tener un buen dueño o adiestrador, vamos a empezar con las primeras ordenes que podemos enseñar a un braco de Weimar.

Dando por supuesto que el perro durante la etapa de adaptación al hogar ya ha aprendido su nombre correctamente o que esta en buen camino, las siguientes ordenes a enseñar podrían ser:

  • Sentado.
  • Tumbado.
  • La patita.
  • La otra patita.
  • Hacer el muerto.
  • Buscar/ Buscar y traer un objeto
  • Suelta
  • Llamada o ven.

 

Como enseñar el sentado

Para enseñar a sentarse a nuestro braco de Weimar, deberemos coger un trocito de premio y ponérselo encima de la cabeza, desplazando la mano hacia atrás, de forma que para alcanzarlo deba sentarse. Una vez se siente, le daremos el premio.
 
Una vez tenemos la certeza que se va a sentar cuando hacemos el desplazamiento de la mano hacia atrás, diremos la orden justo antes de realizar el movimiento con la mano. Si el perro se sienta, lo premiamos. Si no, debemos volver al paso anterior.
 
Para acabar, deberemos ir eliminando el gesto con la mano, para simplemente decir la orden y que el perro se siente sin que hagamos ningún gesto.
 
adiestrar a un braco de weimar

Como enseñar el tumbado

adiestrar a un braco de weimar

Desde la posición de sentado, cogeremos un trocito de premio y lo llevaremos en dirección diagonal y hacia abajo de la boca del perro de forma que deba tumbarse para llegar a él. Debemos realizar el movimiento de forma lenta y mostrando el premio al perro. De lo contrario, el perro puede levantarse del sentado. De la misma forma que con el sentado, premiamos si se tumba y sino volvemos a intentarlo desde la posición de sentado.

Al igual que con el sentado, cuando sepamos que el perro se tumba al desplazar la mano hacia el suelo, tendremos que introducir la orden escogida para el tumbado y progresivamente eliminaremos el gesto de la mano.

 
 

Como enseñar a dar la patita

Desde la posición de sentado, podemos coger un trocito de algún premio que le guste mucho a nuestro perro. Introduciremos el premio en nuestra mano y cerraremos el puño. A continuación le acercamos el puño a la boca del perro y seguramente el perro estará interesado en saber qué hay dentro de la mano.
 
En la tarea de saber qué hay dentro de la mano, en algún momento el perro os pondrá la pata encima de vuestra mano y es en este momento cuando debéis darle el premio.
 
El siguiente paso, al igual que con todas las órdenes, debemos introducir la orden que el perro deberá asociar a dar la patita. Tenemos que seguir colocando el premio dentro de nuestra mano y progresivamente iremos eliminando el gesto, potenciando la realización del gesto solo con la orden de voz.
 
Para dar la otra pata, es tan sencillo como asociar una de las patas a una orden y la otra pata a otro, por ejemplo, «la patita» y «la otra». Iremos colocando la mano con el premio a uno y otro lado para enseñarle a dar las dos patitas.
 
adiestrar a un braco de weimar

Como enseñar a hacer el muerto

adiestrar a un braco de weimar

Desde la posición de tumbado, observareis que al tumbarse, vuestro braco de Weimar se apoya hacia uno de los lados. Una vez observéis sobre qué lado se tumba vuestro perro, debéis coger un premio y moverlo hacia el hombro contrario a donde se ha tumbado y pasarlo por detrás de su cabeza.

Si veis que a vuestro perro le cuesta tumbarse boca arriba, siempre podéis empujarle suavemente para que se tumbe de lado y luego ponerle el premio encima de su cabeza.

 

Como enseñar la orden busca

Para enseñar la orden busca, empezaremos dentro de casa, situándonos en un lugar donde podamos lanzar un juguete a nuestro perro para que vaya a buscarlo.

La forma más sencilla de enseñar esta orden es coger una pelota o un juguete de cuerda y jugar durante un rato con el perro. De esta forma el perro asociará el juguete con nosotros y de alguna forma querrá traer este juguete hacia nosotros para que juguemos con él.

A continuación, tiraremos el juguete a una distancia corta. Si nos lo trae , le premiamos y sino debemos seguir incentivándole a jugar con el juguete. 

Una vez sepamos qué irá a buscar la pelota o juguete, introduciremos la orden busca y premiaremos las conductas positivas e ignoraremos las negativas. Progresivamente iremos incrementando la distancia de búsqueda del objeto.

Como enseñar la orden suelta

La orden «suelta» es un recurso muy importante que tenemos si nuestro perro coge algún objeto que pueda causarle daño a su salud. La forma de enseñar esta orden es sencilla.

En primer lugar, deberemos jugar durante un rato con nuestro perro, preferiblemente con un juguete de cuerda larga, para evitar posibles mordidas. Una vez tengamos la atención de nuestro perro y llevemos 3 o 4 minutos jugando, pararemos el juego.

Llegará un momento que el perro se cansará y que soltará el juguete, momento en el que debemos premiar a nuestro Weimaraner. Cuando tengamos claro que va a soltar el juguete, introduciremos la orden suelta.

Esta es la mejor forma de enseñar esta orden ya que el perro soltará el juguete cuando vea que no le damos más juego y cuando sepa que soltándolo el juego vuelve, interiorizará esta idea y lo hará cada vez más rápido.

Como enseñar la llamada o la orden de venir

adiestrar un braco de weimar

La orden de venir es una de las más importantes, ya que con ella podemos evitarnos muchos problemas con nuestros perros en la calle.

Para empezar podemos practicar en casa. Tenemos que encontrar un momento donde el perro esté jugando o comiendo o haciendo algo alejado de nosotros para llamar su atención y que se nos acerque. En ese momento le diremos la orden «ven».

Al igual que con todos los trucos, cuando sepamos que vendrá, casi todas las veces, tenemos que reducir los gestos y dejar solo la orden.El siguiente paso será practicar en la calle. La mejor forma de enseñar esta orden en la calle es con una correa larga, para tener en todo momento el control del perro.

En este escenario, nos debería ser suficiente con la orden, pues el perro ya debe tener una relación entre la orden ven y venir ya que se ha practicado en casa. 

Siempre debemos utilizar la correa para tener siempre el control sobre el perro. En caso de que no venga, siempre podemos redirigirlo pegando un pequeño tirón de correa.

El truco que salvará la vida a tu braco de Weimar

Este truco puede salvarle la vida a tu braco de Weimar. Os hablamos del sentado antes de cruzar una calle. Nosotros estamos trabajándolo con nuestro perro y la idea es que el perro, vaya suelto o con correa, relacione la carretera como algo peligroso y antes de cruzar se siente esperando nuestra orden.
 
La forma de practicarlo es sencilla. Siempre que vayamos a cruzar una carretera, le decimos que se quede quieto y se siente. Una vez sentado, le decimos vamos o venga y cruzamos. 
 
Progresivamente tendremos que ir practicándolo en situaciones de mayores distracciones, siempre con correa para evitar sustos indeseados.
 

Trucos y ordenes avanzadas

El mundo de las órdenes y los trucos es inacabable. Las órdenes que se le pueden enseñar a un perro pueden ir todo lo lejos que llegue la imaginación humana. Aún y así, hemos decidido enumerar algunas órdenes más complejas para estimular la mente de nuestros perros y fomentar la obediencia a través del adiestramiento.
 
  • Dar las dos patitas en cruz
  • Rodar hacia los lados una vez el perro ha hecho el muerto
  • Pasar entre las piernas mientras caminamos
  • Hacer el osito o ponerse de pie apoyando solo las patas traseras
 
 

Generalización de las órdenes

Otra parte importante sobre adiestrar a un braco de Weimar, es la generalización de las órdenes. No sirve de nada practicar únicamente el sentado en casa  o solo cuando el perro vaya atado, sino en la calle o cuando vaya suelto no hará caso.
 

Los expertos del adiestramiento recomiendan practicar cada orden en 10 o 15 situaciones diferentes para dar por hecho que el perro nos hará caso en todas ellas.

Para ello lo que podemos hacer es enseñar las órdenes básicas en casa, y poco a poco ir practicándolas en otros lugares. Por ejemplo, en casa de unos amigos, en el parque, en un pipican, mientras realizamos un paseo sin correa, en la playa etc.

Una vez el perro nos haga caso en todos y cada uno de esos escenarios, podemos concluir que el animal ya entiende lo que le pedimos con la orden que le estamos diciendo.

Reducción de los premios

La reducción de los premios consiste en ir disminuyendo progresivamente el premio en forma de snack o alimento que le damos y aumentar el premio afectivo. En un primer momento, si queremos que nuestro perro nos haga caso, lo más seguro es que solo lo logremos con comida.
 
Más adelante y de forma progresiva, deberemos ir dando menos premios y aumentar nuestras caricias y cumplidos hacia el perro. Si por un sentado dábamos un trocito de premio, más adelante se lo daremos por un sentado y por darnos la patita. De esta forma, lograremos que el perro nos obedezca por naturaleza y no por interés.
 
Esto es realmente importante hacerlo, al igual que la generalización de las órdenes, ya que lograremos conseguir un perro que se mueve por el afecto y el vínculo que tiene con nosotros y no por el interés de un trocito de ese snack que le encanta.
 
adiestrar a un braco de weimar

La importancia de un correcto adiestramiento

El adiestramiento de un braco de Weimar no es solo enseñarle su nombre, unas cuantas ordenes y enseñarle a pasear correctamente. Un buen adiestramiento esta construido por experiencias positivas día tras día, una buena socialización con otros perros y una buena exposición a las situaciones y circunstancias  a las que se expondrá nuestro perro a lo largo de su vida.

Realizar un correcto adiestramiento así como un buen entrenamiento en obediencia, nos permitirá convivir con un animal mentalmente sano, que conocerá en cualquier momento su jerarquía dentro del hogar y que conocerá perfectamente que es lo que puede y no puede hacer.

Consejos extras para adiestrar a un braco de Weimar

Algunos trucos o consejos extra para adiestrar un braco de Weimar y lograr una conducta positiva del perro en todos los ámbitos de su vida son los siguientes.

  •  A través de la comida, podemos enseñar jerarquía al perro. Esto se logra haciéndole ver que, al igual que los lobos, el líder es quien reparte la comida. Antes de ponerle su cuenco con comida, lo haremos sentar y con una orden como »vamos» le daremos permiso para comer.
  • Otro truco relacionado con el anterior y que ayuda a reducir comportamientos posesivos, es retirar el cuenco de comida mientras come. Muchos perros gruñen o muerden si se les quita el cuenco y evitar estas actitudes es realmente sencillo si desde bien pequeños les vas retirando el cuenco de vez en cuando.
  • Enseñar a controlar los estímulos y sus instintos. Esto se logra por ejemplo colocando un trocito de jamón en dulce o un frankfurt o cualquier otro premio cerca de nuestro Weimaraner. El perro no deberá comerse los premios hasta que le demos la orden y de esta forma trabajamos el autocontrol del animal.
 

El tema del adiestramiento de cualquier perro es algo muy denso. En este artículo hemos querido detallar algunas de las técnicas o ejercicios que os pueden ayudar a fortalecer el vínculo y adiestrar a un braco de Weimar. Hay otros conceptos como la inhibición de la mordida, el adiestramiento para que un cachorro haga sus necesidades en un empapador o enseñar al braco de Weimar a convivir con niños y personas mayores, que también forman parte del adiestramiento pero que harían de este artículo un texto interminable.

Por ello, hemos decidido tratarlo en otros posts. Nos podéis dejar en comentarios las ordenes que uséis con vuestro perro, así como algunas ideas sobre los que os gustaría que os hablásemos.

Nos leemos!🐾

Compartir
Twittear

25 comentarios en «Las claves para adiestrar a un braco de Weimar»

  1. tengo un braco de dos años y no puedo dejarlo solo, se sube al sofá lo desmonta se come los muebles ect…
    sale por la mañana 1h y por la noche otra hora al mediodía lo saco 20´.
    estoy desesperada no se que hacer con el, vivimos como en una prisión ya que tenemos que proteger todo cerrar puertas ect..
    Lo lleve a un adiestrador hace un año a parte de sacarme el dinero no sirvió de nada cuando salimos me pasea a mi en fin lo quiero mucho pero no se si podre aguantar mas.
    gracias

  2. Hello, Neat post. There is a problem along with your site in internet explorer, may test this?K IE still is the marketplace chief and a huge element of folks will pass over your wonderful writing because of this problem.

  3. My brother recommended I might like this website. He was entirely right. This post actually made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  4. Hi, Neat post. There is a problem along with your web site in web explorer, could test thisK IE nonetheless is the market leader and a good element of people will omit your magnificent writing due to this problem.

  5. of course like your web-site but you need to test the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I in finding it very bothersome to inform the truth nevertheless I will definitely come again again.

  6. certainly like your web site however you need to take a look at the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I to find it very troublesome to inform the reality nevertheless I will certainly come again again.

  7. Fantastic goods from you, man. I’ve be mindful your stuff prior to and you are simply too fantastic. I really like what you have bought right here, certainly like what you are stating and the way by which you are saying it. You make it entertaining and you continue to take care of to stay it wise. I can’t wait to read far more from you. This is really a tremendous website.

  8. I am curious to find out what blog platform you have been using? I’m experiencing some minor security issues with my latest site and I would like to find something more safe. Do you have any solutions?

  9. What Is FitSpresso? FitSpresso is a natural weight loss supplement that alters the biological cycle of the body to burn more calories and attain a slim and healthy body

  10. What i do not understood is in fact how you’re not actually much more smartly-appreciated than you may be now. You are very intelligent. You recognize thus considerably relating to this topic, made me in my opinion consider it from a lot of numerous angles. Its like men and women are not interested until it is something to accomplish with Woman gaga! Your own stuffs excellent. All the time maintain it up!

Deja un comentario