Remedios para el braco de Weimar (2020)

Contenido

Los bracos de Weimar son una raza muy enérgica y que adora dar largos paseos, así como realizar excursiones por el monte, ríos o la playa. En todas estas salidas pueden surgir algunos problemas que afecten al perro, ya sea en sus ojos, patas, almohadillas o orejas. En este post os vamos a contar los principales síntomas y remedios para braco de Weimar basándonos en nuestra experiencia y en la de nuestros conocidos.

Empezamos!🐾

Los principales problemas del braco de Weimar

Los principales problemas del braco de Weimar que podemos observar durante un paseo o al volver a casa se dividen según la zona de afectación. Uno de los principales problemas son las ronchas o la aparición de granitos por la piel del perro.

Otra zona que se ve afectada a menudo, sobretodo si se pasea por zonas con mucho polvo o tierra son los ojos, provocando enrojecimientos , lagañas o conjuntivitis.

Las almohadillas son otra parte que suele sufrir bastante si no tomamos las precauciones suficiente, sobretodo si nuestro braco de Weimar las mantiene durante un tiempo prolongado en remojo.

Por último, las orejas del braco de Weimar, suelen acumular suciedad a causa de su morfología. Sobretodo en días de playa, es importante darles un repaso al volver a casa para asegurarnos de que están completamente secas y limpias. De esta forma podemos evitar otitis o otras complicaciones.

Sigue leyendo para conocer los mejores remedios para braco de Weimar.

 

Principales problemas en la piel del braco de Weimar

Los braco de Weimar tienen una piel delicada por lo que será una zona donde aparecerán lesiones leves durante los paseos. Estas lesiones pueden ser cortes, granos, pulgas, ronchas o picaduras que deben ser tratadas a tiempo para evitar males mayores.

 

Cortes o arañazos

En el caso de los cortes o arañazos, es importante desinfectar bien la zona, eliminando las bacterias que puedan haber quedado en la herida. De esta forma evitaremos posibles infecciones. A continuación, nuestra recomendación es ponerles un poco de yodo, a ser posible cuando el perro esté cansado o de lo contrario, se lo pueden lamer limitando la efectividad.

Nosotros siempre que detectamos un corte, usamos una gasa con jabón diluido o suero si es que tenemos. Cuando está bien limpio, le ponemos yodo. Mientras dormimos y no podemos vigilar al Weimaraner, es una buena idea tapar la herida con una malla. Durante el día es preferible dejarla descubierta para que se seque y cicatrice bien.

Dependiendo de la seriedad de la herida, será necesario apretar en ella o taparla con algún tejido para evitar un desangramiento e ir rápidamente al veterinario. Los remedios para braco de Weimar que usamos son los siguientes.

gasas para braco de Weimar
100 gasas estériles 10x10cm
yodo para braco de weimar
Betadine 10uds 5ml
suero fisiologico para braco de weimar
30 monodosis de suero 5ml
suero para braco de weimar
40 monodosis de 5ml

 

Granitos o ronchas

Los granos y las ronchas pueden aparecer en la piel del braco de Weimar por múltiples motivos. Para conocer el origen de estas lesiones, debemos conocer si nuestro perro tiene alguna alergia del tipo alimentaria, a alguna planta o  si ha podido ser picado por algún mosquito, entre otros.

Generalmente, las alergias alimentarias, provocan ronchas o granitos por todo el cuerpo, mientras que las alergias a las plantas, suelen producir alergias en zonas concretas del cuerpo del perroEn este post nos vamos a centrar en los granos o ronchas que no están provocados por alergias 

alimentarias y que no tienen pus, pues esta indica infección y debe ser tratada con antibióticos.

Lo más recomendable en casos de alergias es ir al veterinario, el cual posiblemente recetará cortisona y algún antihistamínico para ayudar a rebajar los granitos. Algunos remedios para braco de Weimar que pueden ayudar son aplicar un poco de aceite de coco o un buen lavado con champú sensible que le ayude a aliviar posibles picores.

No te olvides de sus codos
Los bracos de Weimar son bastante brutos y a menudo observaras como se tiran al suelo para estirarse como si se hubieran desmayado. No te preocupes, no le habrá pasado nada. Pero de repetir esta acción una y otra vez, pueden salirle callos o costras en los codos que nos pueden preocupar si no sabemos lo que son.
 
En principio, no tienen mayor importancia, simplemente tendremos que observar que no se haga una gran bola de masa en el codo del animal, pues entonces estaríamos hablando de un higroma, que debe intervenirse.
 
Si simplemente tiene costritas, podemos ayudarle a secarlas y eliminarlas hidratándolas con un poco de aceite de coco o con alguna crema hidratante apta para mascotas. También deberías intentar que siempre se tumbara encima de una superficie blanda como su cama, aunque esto es bastante difícil ya que sobretodo en verano, por el calor, los perros buscan superficies mas fresquitas.
 
aceite de coco braco de weimar
Aceite de coco
crema hidratante braco de weimar
Bálsamo natural
codos braco de weimar
Mantequilla hidratante

 

Pulgas

En principio, cualquier Weimaraner que llevé un collar antiparasitario o se le administra una pipeta no debería coger pulgas en ningún caso, pues estos antiparasitarios las combaten efectivamente.

Sin embargo, ningún producto es perfecto y pueden haber personas que no usen collares antiparasitarios para sus bracos de Weimar. Para estos casos, existen sprays que eliminan las pulgas y dejan el pelo del animal limpio, sano y brillante.

Nosotros no nos hemos encontrado en esta situación, pero hemos indagado por internet y os dejamos a continuación los sprays para braco de Weimar que mejores reseñas tienen para este tipo de problemas. 

Si por contra queréis utilizar remedios para braco de Weimar caseros, podéis probar algunos como hervir agua con limón, vinagre o agua con aceite de eucalipto y lavanda. Aquí os dejamos más información sobre remedios caseros.

remedios para braco de weimar
Spray antipulgas
remedios para braco de weimar
Spray antipulgas Eco
remedios para braco de weimar
Spray antipulgas natural

 

Como cuidar los ojos azules de tu braco de Weimar

Los ojos de un braco de Weimar son una zona delicada, pues es un lugar donde puede acumularse polvo, trozos diminutos de tierra y bacterias. Los Weimaraner son perros que se meten por todos los sitios, por agua, barro y todo tipo de superficies.

Por ello es muy importante comprobar a diario los ojos del perro, ver si tiene lagañas y de qué color son. Generalmente una lagaña abundante y de color verde, indica conjuntivitis. En estos casos se puede empezar limpiando la zona con manzanilla o suero y aplicar un colirio, una gota cada 12h. Nuestro Weimaraner ha tenido conjuntivitis varias veces y mediante esta formula hemos conseguido controlar las lagañas y eliminarlas en unos días.

Si vemos que esto no surte efecto, es importante acudir rápidamente al veterinario, pues nuestro perro puede tener algún tipo de infección que requiera de antibióticos y no nos baste con los remedios para braco de Weimar.

Como último consejo en cuanto al cuidado de los ojos, a nosotros, después de días de playa, excursiones por zonas con bastante polvo o arenilla o días donde nuestro perro se ha revolcado mucho, nos gusta limpiarle los ojos con un poco de suero. Así nos aseguramos eliminar todos los agentes externos que puedan causar algún daño en el ojo del animal.

Os dejamos algunas de las gotas para braco de Weimar que usamos para el cuidado de los ojos de un braco de Weimar. Las gasas que usamos, así como el suero fisiológico, lo tenéis en el apartado de cortes o arañazos.

 
gotas oculares para braco de weimar
Gotas con ácido hialurónico
gotas ojos para braco de weimar
Gotas humectantes
gotas oculares para braco de weimar
Gotas oculares
Ojo limpio y sano
Ojo con lagaña verdosa y conjuntivitis

Como cuidar las almohadillas de un Weimaraner

Las almohadillas de un braco de Weimar son una de las partes que más sufre de nuestros perros. Especialmente durante los paseos del primer mes o dos meses, cuando tienen las almohadillar muy tiernas y aun no han generado callo suficiente.

Por ello es una buena idea hidratar las almohadillas con crema hidratante o con remedios caseros cómo pueden ser untarlas con aloe vera, aceite de oliva o vaselina.

En general, es recomendable observar las almohadillas con frecuencia para observar posibles cortes, trocitos de piedra que se hayan quedado atrapados u otro tipo de objetos que puedan lesionar las patas de nuestro perro.

Especialmente después de largas caminatas, excursiones por zonas escarpadas o por terrenos secos, será necesario revisar las almohadillas. Nosotros recomendamos que después de cada paseo largo, se revisen y limpien, así también mantenemos el hogar libre de bacterias de la calle. También es buena opción ponerles un poco de cera. Para ello usamos los siguientes accesorios.

limpiar patas braco de weimar
Limpiador de patas EKKONG
limpiador patas braco de weimar
Limpiador de patas Kitchnexus
toallitas braco de weimar
Toallitas de Té verde
cera braco de weimar
Bálsamo para patas
cera braco de weimar
Cera para patas

Además de estos accesorios, existen botines o zapatos para bracos de Weimar, que evitan todo tipo de contacto con cualquier superficie. Son muy útiles si nuestro perro tiene alguna lesión o si queremos prevenirlas en días de piscina, excursiones largas por terrenos difíciles u otros. Las que os proponemos a continuación se pueden devolver en caso de que la talla no sea la correcta.

botas para braco de weimar
Zapato impermeable royalcare

Cuando controlar especialmente las almohadillas de un braco de Weimar

Las almohadillas de un Weimaraner deben ser vigiladas especialmente los días de playa, nieve o si vamos a una piscina para perros. El motivo es que mientras el perro está en el agua, las almohadillas se van ablandando.
 
Una vez el perro sale del agua y se pone a correr por un terreno seco y duro como puede ser el campo o el jardín, las almohadillas estan mucho más sensibles y pueden ocasionarse abrasiones, cortes o irritaciones de la zona.
 
Una buena forma de evitarlo es usar la norma siguiente. Por cada 15 minutos en remojo, deberemos dejar a nuestro perro 5 minutos fuera del agua. Así controlaremos que las almohadillas de nuestro braco de Weimar no se ablanden demasiado.
 

Como cuidar las orejas de un braco de Weimar

Las orejas del braco de Weimar son una zona delicada de esta raza. Al tener unas orejas grandes y caídas, suelen acumular suciedad dentro de ellas que de no eliminarse puede causar infecciones.
 
Esto sucede especialmente tras días de largos paseos o días en la playa. En estos días se puede acumular agua estanca en la oreja, arena de la playa o polvo y suciedad de los bosques que pueden aumentar el riesgo.
 
Nuestro consejo es que limpies las orejas de tu Weimaraner una vez por semana, independientemente del tipo de salidas que hagas con él y de los lugares que frecuentes. Si además visitas lugares con mucho polvo, la playa o ves que durante el paseo tu perro se revuelca mucho, es recomendable darle un vistazo al acabar el día. En caso de que sea necesario, no está de más darles un repaso.
 
 

Como limpiar el oído de tu Weimaraner

Para limpiar el oido de nuestro braco de Weimar utilizamos unas pinzas, alcohol y algodón. Antes de tener a nuestro Weimaraner no teníamos ni idea de cómo hacerlo y nuestro veterinario nos recomendó la siguiente forma.
 
Teniendo en cuenta la forma que tiene el oído de un perro, que es en forma de L, lo que haremos será coger unas pinzas finas y envolverlas en algodón. Previamente, cogeremos un trozo de algodón algo más pequeño que la palma de la mano y lo mojaremos bien con alcohol.
 
Básicamente, lo que tendremos que hacer es pasar el algodón por dentro de la oreja del perro suficientes veces hasta que veamos que sale limpio o casi limpio. Es importante siempre tener en cuenta la forma de el oido interno del animal para no hacerle daño en el oido. 
 
Cómo se ve en la imagen nunca deberemos introducir el algodón más allá del final del canal vertical. De lo contrario, podemos dañar el aparato auditivo del animal. Hay que recordar que los oidos, al igual que los ojos, son zonas sensibles que habrá que tratar con mimo y delicadeza.
Fuente: https://soyunperro.com/como-limpiar-las-orejas-de-mi-perro/

Vigila con las espigas!

Las espigas del trigo son una planta que parece inofensiva pero con la que tenemos que vigilar mucho. El motivo es que la punta de la espiga puede introducirse en la nariz de nuestro Weimaraner cuando estan olfateando, causando una molestia considerable al perro.
 
Es difícil tratar de evitarlo, pero si estamos paseando por un lugar con espigas, es bueno tratar de evitar que nuestro braco de Weimar corra a través de estas plantas.
 
Si no hemos podido evitarlo, la única opción será acudir rápidamente de urgencia a un veterinario para que logren extraérsela .

Consejos extras para cuidar a un braco de Weimar

Nuestro consejo final es que siempre que vayas a dar un paseo largo con tu Weimaraner, lleves una riñonera o una pequeña mochila con un pequeño botiquín de primeros auxilios. Un poco de agua oxigenada en monodosis, suero en monodosis o yodo, gasas y unas tijeras pequeñas.

Te puede parecer algo innecesario, pero te aseguramos que si tu perro sufre algún corte de tamaño considerable, este kit de primeros auxilios puede ser de gran ayuda.

Esperamos que estos remedios para braco de Weimar os hayan sido de utilidad. Déjanos en los comentarios los problemillas que le salen a vuestros Weimis y las soluciones que le dais. De esta forma todos podremos aprender a cuidar mejor la salud de nuestros perros.

Nos leemos!🐾

Desde ElBracodeWeimar.com queremos dejar claro que esto es un post informativo, y que ante cualquier síntoma de tu mascota, acudas a tu veterinario de confianza. 

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear

2 pensamientos sobre “Remedios para el braco de Weimar (2020)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *