La importancia de la masticación en los perros (2020)

Contenido

La masticación es una actividad que pueden realizar nuestros perros la cual conlleva muchos beneficios. 

Desde que la utilizamos con nuestro perro, creemos que la masticación en los bracos de Weimar y en general en todos los perros, es un ejercicio muy bueno, que ayuda en múltiples aspectos de la vida del perro, como comentaremos a continuación.

Esperamos que con este post os ayudemos a incorporar esta rutina en el día a día de vuestros peludos. 

Empezamos!

masticación en los perros

 

¿ En qué consiste la masticación en los perros?

La masticación es una actividad natural que los perros realizan para bajar sus niveles de estrés. Al igual que los humanos utilizamos varios sentidos para descubrir el mundo, los perros usan mayoritariamente la boca para descubrir el mundo que les rodea, especialmente de cachorros.

Si bien es cierto que el olfato es un sentido vital para los perros, la masticación es un apartado muy importante del que os queríamos hablar. Para explicarlo de forma sencilla, la actividad de masticar libera serotonina, conocida como las hormonas de la felicidad,  que provocan que los perros se sientan bien.

Está demostrado que realizar cada día 15 o 30 minutos de masticación ayuda a relajar a nuestro animal y a reducir los niveles de estrés, lo cual ayudará al comportamiento general del animal.

masticación en los perros
Pollo deshidratado
masticación braco de weimar
Tráqueas de vaca
masticables para perros
Orejas de vaca
masticación en perros
Asta de Ciervo
masticar braco de weimar
Palo de madera
masticación perros
Hueso Eternal

 

Beneficios de la masticación en bracos de Weimar

Como os hemos comentado en anteriores artículos y apartados de esta web, los bracos de Weimar son perros con una gran energía y gran aguante, que si no son bien ejercitados física y mentalmente, pueden sufrir trastornos de comportamiento, ansiedad, etc.

Por ello, creemos que la masticación es una actividad muy a tener en cuenta en esta raza. Os vamos a explicar los beneficios que aporta la masticación para animaros a incorporarla en vuestro día a día.

  • El beneficio más relevante es que masticación en los perros ayuda a reducir niveles de estrés, generando un estado de calma en el animal.
  • La masticación nos ayuda a eliminar el sarro de los dientes de nuestro animal, mejorando su salud dental.
  • La masticación también nos puede ayudar a positivizar una zona de nuestro hogar. Esto nos puede ser útil si, por ejemplo, a nuestro perro le cuesta quedarse solo en casa o acostumbra a dormir en el suelo, sofá, etc. Dándole estos snacks en su cama o justo antes de dejarle solo en casa, nos puede ayudar a positivizar estas situaciones.
  • Si es utilizada desde cachorro y con variedad de snacks, es una gran forma de enseñar al perro diferentes olores, sabores y texturas que enriquecerán su conocimiento.
  • En ocasiones, la masticación se usa para la reeducación de los perros. 
 

 

Como llevar a cabo la masticación

La masticación es una actividad que se puede desarrollar desde que un cachorrito se incorpora a nuestras vidas. Siempre teniendo en cuenta que los cachorros, necesitaran de snacks o juguetes más blandos o carnosos, pues su boca es más sensible que la de un perro adulto.

Para llevar a cabo la masticación existen múltiples objetos o snacks. Desde partes del cuerpo de aniimales deshidratadas, como orejas de cerdo, tendones o pieles secas, a huesos de jamón o ramas gruesas de algunos arboles.

Nuestra recomendación es que elijamos un objeto masticable acorde a la edad del animal. Por ejemplo, si tenemos un cachorro de dos o tres meses, intentaría darle una patita de pollo seca o piel fina de algún pescado seco. Por otro lado, si tenemos un perro adulto, con sus dientes totalmente formados, recomendaríamos snacks más duraderos y de mayor resistencia.

Otro aspecto muy importante es que las primeras veces que demos objetos masticables a nuestra mascota, les vigilemos para observar y corregir conductas indeseadas. Deberemos vigilar que no se lo trague sin masticarlo, que no sangre de ningún diente o encía, etc. En definitiva, que le dé un buen uso.

masticable para perro
Asta de Ciervo
masticación en los perros
Carne de res deshidratada
masticación en los perros
Raíz de café masticable

 

Masticables recomendados VS no recomendados

Dentro de los masticables recomendados podemos usar huesos de tamaño mediano-grande, siempre que no estén cocidos. Los huesos cocidos pueden astillarse y clavarse en el sistema digestivo de nuestro braco de Weimar. También es importante usar huesos de un buen tamaño, nunca demasiado pequeños, pues se los podrían tragar.

Como masticables recomendados, también encontramos los limpiadores dentales o barritas dentales. Son unas barritas que variarán de tamaño dependiendo del qué elijamos, que tiene componentes que eliminan el sarro. La masticación en sí misma ya ayuda en el control del sarro, pero si vemos que no es suficiente, podemos optar por uno de estos productos.

En nuestra opinión, los juguetes masticables o pelotas de goma, no entrarían dentro de los masticables recomendados. No creemos que sean una mala opción, pero para estos ratos de actividad de masticación preferimos snacks naturales y que tengan un gran olor y que puedan ingerir. 

Otro masticable que nos encanta son las tráqueas o pezuñas. Estas pueden ser rellenadas de paté o de algún alimento que le guste mucho a nuestro perro. De esta forma conseguiremos tener una especie de «Kong», donde el animal primero intentará comerse el relleno y luego masticará la tráquea, pezuña o masticable similar.

No son recomendados todo tipo de objetos masticables puntiagudos, con pinchos o que puedan dañar la boca o estomago del animal.

 

Practicar la masticación en cachorros

La masticación en cachorros es una actividad que puede ayudar a nuestro perro a descubrir multitud de olores, sabores y texturas. Creemos que es el mejor momento para empezar a crear una rutina diaria de masticación.

Contra más pequeño sea el perro mejor absorbe nuevos conocimientos, rutinas y conductas. Por lo tanto, desde bien pequeñito deberemos empezar a dar pequeños snacks.

Será cuestión de ir probando cuales son los objetos masticables que más le gustan y qué mejor se adaptan a su dentadura. Los cachorros tienen los dientes de leche hasta los 4-6 meses y estos son más frágiles que los definitivos. Por lo tanto, deberemos extremar las precauciones para que nuestro cachorro no sufra ningún daño en los dientes.

Por ello nuestra recomendación es empezar con snacks de pequeño tamaño, que sean carnosos. El motivo es que la carne ejercerá de amortiguador y protegerá los dientes del perro. Os dejamos a continuación algunos masticables muy recomendados para cachorros.

masticación en los perros
Barritas dentales Dentastix
masticación en los perros
Patas pollo Fritas
masticación en los perros
Carne de Pulmón
Masticables para perro
Piel de bacalao
masticables braco de weimar
Ternera deshidratada
masticación en los perros
Pescado Blanco compactado

 

Practicar la masticación en perros adultos

La masticación en perros adultos debe ser realizada con otro tipo de masticables diferentes a los de un cachorro. Los perros adultos ya tienen sus piezas dentales definitivas por lo que pueden usar masticables mas duros y que sean mas duraderos en el tiempo.

Tenemos que tener en cuenta que los perros adultos tienen unas necesidades diferentes a las de los cachorros. Además, tienen mucha más fuerza y energía que quemar, por lo que tendremos que tener en cuenta estos aspectos a la hora de adquirir un buen snack.

Los snacks más indicados para adultos son por ejemplo, maderas de olivo curadas, astas de ciervo o orejas de cerdo de buen tamaño. Esto no quiere decir que no se le puedan dar snacks de tamaños más reducidos pero tenemos que tener en cuenta que les durarán mucho menos que los masticables de gran tamaño.

Nosotros aprovechamos el gran interés que tienen los palos de madera para nuestro perro y para los Weimis en general, y utilizamos masticables con esta textura ya que se sienten mucho mas atraídos que no con otros objetos.

Masticación braco de weimar
Nariz de cerdo
masticación braco de weimar
Madera de olivo
masticación braco de weimar
Puntas de rabo
MASTICABLE perro
Raíz de brezo
braco de weimar masticacion
Arenques secos
braco de weimar masticacion
Oreja de cerdo

 

Nuestra elección en masticables para braco de Weimar

Nuestras elección para la práctica de la masticación es adquirir una caja con una gran variedad de alimentos deshidratados pensado especialmente para ello. Hay empresas que las ofrecen a un buen precios y de gran calidad como Tres Trufas, Caukai, entre otras. Por otro lado, tambien compramos piezas sueltas en otras páginas webs y establecimientos. 

Nos gusta ir alternando bastante y nuestro braco adora el gusto y olor que desprenden. Nuestra última adquisición ha sido una madera de olivo, ya que a nuestro Weimi le encantan recoger todos los palos que encuentra en sus paseos. Esta madera de olivo esta curada y es totalmente segura. Además lleva una película de aceite de oliva por lo que es aún más saludable.

También nos gusta mucho hacerle masticables rellenables como tráqueas o pezuñas. De esta forma nos aseguramos que además de realizar masticación, el perro se mantendrá entretenido durante un mayor período de tiempo intentando sacar el relleno.

Esperamos que este post os haya sido útil y que os haya animado a incorporar la masticación en la rutina de vuestros perros. 

Síguenos en Instagram y Facebook y cuéntanos!

Nos leemos!🐾

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *